Calculadora de Huella de Carbono
A la hora de calcular la huella de carbono debemos fijar como de complejo queremos hacer el cálculo. Si tenemos en cuenta más factores tendremos una visión más completa de los gases de efecto invernadero que realmente produce nuestra empresa, pero puede que el cálculo se complique o requiera de datos que dependen de nuestros proveedores y a los que no tenemos siempre acceso.
Estos factores son los que definen lo que se llama “alcances” del cálculo. Hay 3 alcances:
Emisiones Directas
Emisiones directas (Alcance 1): Imagina que un comercio tiene una furgoneta para realizar repartos que usa gasolina. Cuando esa furgoneta se mueve, libera gases de efecto invernadero. Esas emisiones que salen directamente de algo que la empresa posee o controla (como su furgoneta) se llaman emisiones directas. Otro ejemplo es si el comercio tiene un local con calefacción a gas; cuando se usa esa calefacción, se liberan gases directamente desde ese edificio.
Emisiones Indirectas
Emisiones indirectas (Alcance 2): Aunque una empresa no produce electricidad, la usa. La electricidad que consumen puede haber sido producida en una planta que quema carbón o gas emitiendo gases. Aunque esos gases no se liberan directamente de la empresa, sí son su responsabilidad porque está comprando esa electricidad.
Emisiones Externas
Emisiones externas (Alcance 3): Estas son un poco más complicadas. Imagina que una empresa compra lápices. Para hacer esos lápices, se tuvo que talar un árbol, fabricarlos y transportarlos. Todos esos pasos liberan gases. Aunque la empresa no hizo esos pasos directamente, son parte de su impacto porque compró esos lápices. Lo mismo pasa con viajes de trabajo en avión o si venden un producto y alguien más lo transporta.
Para facilitar el uso de esta herramienta, nos vamos a limitar a considerar algunas de las emisiones de alcance 1 y 2 que son las más frecuentes de un comercio y de las que sus responsables pueden disponer de datos a través de facturas o estimaciones sencillas.
El funcionamiento de la calculadora es sencillo. En cada apartado puedes rellenar un nombre de referencia (por ejemplo Peugeot Berlingo o Caldera Local calle Menéndez Valdés), identificar el tipo de emisión (en los vehículos mediante su tipo y combustible, en electricidad mediante la comercializadora, etc.) y un dato de gasto (los kilómetros realizados en los vehículos, los litros de gasoil en calefacción, etc.).
Al final obtendrás los kg de CO2 equivalentes que produce tu actividad y algunas comparaciones para que puedas valorarlo como los árboles que se necesitarían plantar para compensar tu huella de carbono. No almacenamos ningún dato para proteger tu privacidad pero podrás imprimir un informe con tus resultados.
Para el cálculo de emisiones de CO2 usamos los factores de emisión del año 2022 publicados por el Ministerio de Transición Ecológica y los factores de equivalencia del informe AR5 del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático.