¿Qué es la sostenibilidad?

Con sostenibilidad nos referimos a:

Capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

A pesar de que comúnmente se asocie la sostenibilidad únicamente con la protección del medioambiente, los aspectos medioambientales son sólo uno de los 3 pilares que componen la sostenibilidad.

Los 3 pilares de la sostenibilidad son:

Sostenibilidad Ambiental

Se refiere a la gestión y conservación de los recursos naturales, la protección de ecosistemas y la biodiversidad, y la mitigación del cambio climático. Implica la adopción de prácticas que reduzcan el impacto humano en el medio ambiente, como el reciclaje, la conservación del agua, y la utilización de energías renovables.

Sostenibilidad Social

Tiene que ver con la cohesión social, el respeto a los derechos humanos, la equidad, y la calidad de vida de las personas. Implica garantizar el acceso a servicios básicos como la salud, la educación, y la vivienda, así como promover prácticas de inclusión y participación ciudadana.

Sostenibilidad Económica

Busca un desarrollo económico sostenido en el tiempo, que sea equitativo y que beneficie a todos los miembros de una sociedad. Esto se traduce en prácticas como la promoción de economías locales, la creación de empleo, y la inversión en tecnologías sostenibles y en educación.